Hablemos de posparto

¿Qué es el posparto? Es el periodo qué inicia inmediatamente después de un parto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como las 6 primeras semanas inmediatas al nacimiento de un bebé. Algunos lo definen como cuarentena o dieta, otros como puerperio;  y otros incluso defienden la idea de que este es un periodo que varía mucho en cada mujer y puede tardar meses e incluso algunos años.

Durante el posparto, las mujeres están inmersas en una variedad de cambios psicológicos, fisiológicos y en su  estilo de vida; se debaten entre su recuperación física después de un parto, entre un mar de hormonas que generan distintas emociones y entre el reto de cuidar y lograr vincularse con su nuevo bebé, entre otras cosas. Por esta razón es fundamental proteger el bienestar emocional de las madres. Este tiene un impacto en la salud de ella como mujer y en la de su bebé y su proceso de desarrollo.

Es de vital importancia el soporte real que debe brindar todo el personal de salud que rodea la maternidad; el apoyo constante de la pareja y/o familia y círculo cercano de cada mamá y bebé y por supuesto la comprensión de una sociedad que debe facilitar este proceso de conexión y el bienestar de ambos. Aunque hace unos años este era un tema que no cobraba la relevancia que tiene, hoy en día se han empezado a lograr avances importantes a nivel internacional.

La salud mental materna debe ser una prioridad en términos de salud pública. Si tenemos madres soportadas a nivel emocional y sociedades que les faciliten su maternidad; sus hijos tendrán un mejor desarrollo y un factor protector para su salud mental y física en el futuro.

En marzo de 2022, la OMS publicó sus primeras directrices mundiales para apoyar a las mujeres y los recién nacidos en el periodo posnatal. Al respecto, la Dra. Mercedes Bonet, Funcionaria Médica del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS y del Programa Especial de las Naciones Unidas sobre Reproducción Humana (HRP), refirió que los servicios posnatales especializados deben proporcionar un apoyo vital para la salud física y mental, y ayudar a los cuidadores a que den lo mejor de sí al ofrecer la atención adecuada a sus recién nacidos.

Teniendo en cuenta todos los desafíos que conlleva este periodo, es importante tener en cuenta que allí, las mujeres son susceptibles de sufrir trastornos del estado de ánimo. Medina-Serdán (2013), asegura que cerca del 80% de las mujeres sufren algún tipo de  alteración durante estas etapas. Estas pueden ir desde molestias leves y transitorias como la tristeza y el  llanto, incluyendo síntomas como angustia y dificultad para vincularse con su hijo, hasta depresión o psicosis posparto o casos de inclinaciones suicidas. Desafortunadamente, estos trastornos muchas veces no son diagnosticados por falta de consulta de la madre, por miedo a sentirse juzgada o por creer que es el estado normal del posparto. También por falta de información adecuada en las familias o del personal médico que atiende mujeres puérperas.

La psicología perinatal se enfoca en acompañar a las mujeres y sus familias en todo el proceso antes, durante y después de los embarazos; ayudándoles a vivir este proceso de manera más tranquila y  que les permita disfrutarlo.

Asimismo, poder  brindarles nuestra guía y apoyo  en los casos de dificultades como lo son los problemas de fertilidad, las pérdidas gestacionales o los partos y bebés con complicaciones.

Los casos que reciben tratamiento terapéutico oportuno tienen impacto en el bienestar de la madre y de su hijo. En un estudio, publicado en la revista Depression and Anxiety 2021, se encontró que cuando las madres con depresión posparto recibían ayuda terapéutica, no sólo mejoraron ellas, sino que se produjeron cambios adaptativos positivos en el cerebro y el comportamiento de sus bebés.

En Encuadre contamos con el servicio de Salud Mental Perinatal y desde allí buscamos diferentes espacios para acercarnos a las familias y a las madres. Este mes creamos unos encuentros semanales para madres en posparto, en dónde hablaremos abiertamente sobre el posparto; compartiendo experiencias con otras madres y fomentando un ambiente de confianza, apoyo y comprensión. Buscamos también compartirles herramientas para afrontar mejor esta etapa y poder identificar señales de alarma en casos que requieran de ayuda profesional.

 

Referencias

https://www.who.int/es/news/item/30-03-2022-who-urges-quality-care-for-women-and-newborns-in-critical-first-weeks-after-childbirth

Medina-Serdán, Erica. (2013). Diferencias entre la depresión postparto, la psicosis postparto y la tristeza  postparto. Perinatología y reproducción humana, 27(3), 185-193.

John E. Krzeczkowski, Louis A. Schmidt, Ryan J. Van Lieshout. Changes in infant emotion regulation following maternal cognitive behavioral therapy for postpartum depressionDepression and Anxiety, 2021; DOI: 10.1002/da.23130

 

María Alejandra Rubio Buitrago
Psicóloga Clínica y de la Salud
Psicoterapeuta en Encuadre